SEMINARIO TÉCNICO – COMERCIAL EN EL 21° SIMPOSIO NACIONAL DE QUÍMICA ORGÁNICA (SINAQO) EN POTRERO DE LOS FUNES, SAN LUIS

PICOSPIN 80: RMN DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA MESADA

En el marco del Simposio Nacional de Química Orgánica, organizada por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, el día 9 de Noviembre de 2017 Soluciones Analíticas S.A. llevó a cabo una charla técnica – comercial a cargo del Dr. Leonardo Rossi. A fin de promocionar el Espectrómetro RMN de Mesada picoSpin 80, además de las virtudes del instrumento, se discutió brevemente sobre las ventajas de este tipo de equipos.

Si bien ya existían instrumentos compactos capaces de realizar espectrometría RMN, el picoSpin 80 es el primero verdaderamente de alta resolución gracias a su imán permanente de 2 Teslas. Esto permite obtener una excelente resolución en pocos minutos, con concentraciones razonables y sin mantenimiento ni gases refrigerantes. Dado que toda la medición se realiza en un capilar de teflón y cuarzo, no requiere los tradicionales tubos de cuarzo (frágiles y caros) y utiliza un volumen muy reducido de solución, pudiendo utilizarse solvente común en vez de deuterado en la mayoría de los casos. La operación del instrumento es desde el webserver incorporado, mediante scripts, adquiriendo una FID en formato JCAMP-DX que se puede procesar con cualquiera de los programas tradicionalmente usados en Espectroscopía RMN. El equipo se entrega con garantía de 60 meses e incluye una licencia por un año del software MestreNOVA.

Debido al altísimo costo y baja disponibilidad de turnos de los instrumentos de RMN “Tradicionales”, el picoSpin despertó el interés de varios asistentes. Al ser compacto, robusto y exacto, el picoSpin se adapta tanto a tareas de docencia como de investigación y control de calidad, permitiendo a universidades más pequeñas e industrias el acceso a esta técnica.